lunes, 3 de mayo de 2010

Una prenda complicada: EL CHALECO

Adivina, adivinanza... Tengo botones y no soy una chaqueta; no tengo mangas pero no soy una camiseta; soy una prenda de vestir, pero no doy calorcito; soy un adorno, pero no soy un complemento...¿qué soy? Un chaleco!! Estoy segura de que todas vosotras ya sabíais de lo que estaba hablando...

El chaleco es esa prenda que nos complica la existencia a todas nosotras, porque ahora que empieza el buen tiempo es ideal para darle un toque especial a nuestros conjuntos cada vez más veraniegos y minimalistas, pero que resulta tan complicado de combinar correctamente. Así que vamos a analizar esta prenda un poco para poder utilizarla sin miedo y evitar parecer camareras de uniforme, una hippie sin remedio o un personaje de Disney que utilizaba una alfombra como medio de transporte.



Una vez que hayáis decidido que queréis incorporar esta prenda en vuestro armario, llega el momento de ir a buscar uno ( o varios) que encajen con vuestra forma de ser, vuestra figura y vuestro estilo. Comprar un chaleco es como buscar unos zapatos para una boda...complicado, delicado y algo desconcertante. Los hay cortos, largos, pueden llevar pedrería o lentejuelas, los hay vaqueros, de lino, de algodón, pueden llevar cinturón o botones...La variedad es enorme y tenéis que acertar con el que esta hecho para vosotras.

Lo primero que hay que saber es que en verano lo vais a usar como complemento, y por eso hay que evitar usar adornos excesivos si queréis llevar un chaleco con pedrería o lentejuelas. Esta es una regla básica, si el chaleco es llamativo dejar que sea lo único que llame la atención. No recargar el look es muy importante, hay que buscar equilibrio siempre.


Drew Barrimore mezcla rayas y cuadros con un chaleco con ¿adornos?...es demasiado!!! Y lo otra chica mezcla tejidos, cortes, oros, prendas que no son de su talla...un desastre.

También hay que tener cuidado con la combinación del negro y el blanco, es un juego de colores que parece sencillo, pero es muy fácil caer en el efecto uniforme o un look excesivamente formal.



El look que ha escogido Anne Heathaway de camisa blanca, chaleco y pantalón a juego, resulta demasiado serio y carece totalmente de gracia. Podría ser algo "correcto" para ir a trabajar, pero incluso para la oficina resulta demasiado aburrido.La moda hoy en día nos permite crear conjuntos serios y elegantes sin tener que recurrir a básicos como este.










En cambio Nicky Hilton utiliza una camiseta blanca de tirantes que le da un aire más informal, y actual. También sería apropiado para ir a la oficina ( si está permitido el look informal) y es ideal para terminar el día tomando algo con los amigos, sin dar esa imagen de chica de oficina.




Otra cosa a tener en cuenta con esta prenda es que pueden dar volumen a zonas donde no es necesario. Las mujeres que tienen bastante pecho o tienen las caderas marcadas deben poner especial atención a la hora de comprarse un chaleco. Tienen que evitar los que son muy cortitos, los que se cierran justo por debajo del pecho, los de "pelos" tipo manta y evitar combinarlos con camisetas o camisas con demasiado vuelo...En cambio son ideales los que van abiertos ( sin botones), largos y de tejidos suaves y lisos. Heidi Klum que puede ponerse lo que quiera, con este chaleco da la sensación de tener mucho mas pecho del que ya tiene, y Sienna Miller que también puede utilizar cualquier tipo de prendas, con este chaleco cortito y esa camiseta suelta con nudos le da un volumen a sus caderas que no es real.



Si tenéis poco pecho la variedad es mucho más amplia para vosotras...Podéis jugar con los volúmenes, los adornos, cruzados por delante, con botones, cinturones, largos o cortos... En vuestro caso los chalecos de piel son un acierto seguro, siempre y cuando vayan con vuestro estilo. Buscar prendas originales con estampados, de croché, con flecos...Estoy segura de que serán el complemento perfecto para este verano.

Cuidado con los chalecos vaqueros....De por sí el tejido suele ser rígido y poco manejable, por lo que van a dar poca forma a vuestro cuerpo. Si queréis llevar un chaleco vaquero, intentar que sea lo más fino posible, sin adornos, y combinarlo con prendas muy delicadas, vestidos de flores, vaporosos, volantes, encajes...Como siempre hay que buscar el equilibrio, si usáis una prenda "ruda" tenéis que mezclarlo con algo que dulcifique el look.

Demasiado brusco en los tres looks. Es como si el chaleco lo hubieran añadido en el último momento y no encajara con el estilo que habían elegido.



No se porqué pero no me gusta ninguno de los tres conjuntos. Las tres lo combinan con un total black y creo que a ninguna le favorece.



Un ejemplo de un acierto total, el mismo chaleco vaquero de tejido suave con dos minivestidos estampados.



Esta prenda es ideal para darle un toque especial a un look muy casual y se puede mezclar con casi todo siempre y cuando el conjunto final resulte natural. Si estáis haciendo pruebas y al miraros en el espejo notáis que toda vuestra atención se va al chaleco, es muy posible que sea porque no encaja con vuestro look. Así que lo mejor en esos casos es dejarlo en casa y volverlo a intentar en otro momento.
Os voy a plantear algunas buenas ideas de como lucirlo con éxito:






Y algunos ejemplos de lo que no hay que hacer con esta prenda. En estos casos les faltó esa última mirada delante del espejo de la que os he hablado antes.



Bueno, espero haber clarificado un poco el complejo mundo de los chalecos. Parece una prenda inofensiva, pero un chaleco mal utilizado es como llevar un gorro de plumas en un supermercado...De todas formas, os animo a que busquéis el que mejor va con vuestro estilo porque si dais con él, puede suponer la diferencia entre un "aprobado" y un "excelente" en estilo.

¡¡CIAO CIAO!!

3 comentarios:

  1. me han gustado mucho tus consejos y los tomaré en cuenta, yo me he comprado un chaleco vaquero y lo quiero combinar con un vestido tambien vaquero pero de tela muy fina y que no llama demasiado la atención,pienso que los chalecos vaqueros quedan muy bien en vestidos casuales y ligeros.

    ResponderEliminar
  2. Me sirvio de mucho tu blog, ya que ahora mismo estoy como en un "periodo de crisis" en el que no se cobinar ni el zapato con el calcetin!

    ResponderEliminar
  3. Es un placer ayudarte Maria....Si necesitas que te eche una mano con alguna prenda más, no dudes en ponerte en contacto conmigo....Animo con la búsqueda de tu imagen!!
    Un besote!!!

    ResponderEliminar