Parece increíble que no se me haya ocurrido, hasta ahora, escribir algo sobre esta particularidad que tenemos algunos, a los que nos encanta ser originales en todo y en la alimentación no podíamos ser menos. Como todos los "problemas" es mejor afrontarlos con una gran sonrisa que dejar que el hecho de tener que cambiar nuestros hábitos alimenticios suponga un disgusto cada vez que salimos a comer fuera de casa. Yo no soy exactamente celiaca ( lo mío es rizar el rizo), sólo soy alérgica al trigo...Así que prácticamente tengo prohibido ingerir todo aquello en lo que estáis pensando en este momento ( casi casi lo tengo superado ;-) ). A mi me lo detectaron hace unos años, después de ver cómo me salían reacciones en la piel, en los labios, en los párpados..¡¡vamos una maravilla!! Pero ahora ya está todo solucionado, eliminar el trigo de mi alimentación ha sido la solución "sencilla" para evitar tener que parecerme a Will Smith en Hitch ( si no habéis visto esta película os la recomiendo).
Bueno, como cada día somos más los que sufrimos algún tipo de alergia a algún tipo de alimento he pensado que podía compartir con vosotros mis experiencias en los viajes, para echaros una manita. La mayoría de los celiacos o alérgicos sabemos que en el Mercadona, las parafarmacias/farmacias, el As de Bastos, al Pizza Jardín y más recientemente comprar en Carrefour y en algunas tiendas de alimentación natural, podemos encontrar prácticamente de todo, desde pan ( bastante decente), hasta chucherías ( o algo parecido), pasando por galletitas (adoro los roscos de chocolate) y pasta (esa que para hacerla bien necesitas un master)...así que esa información no supone ningún descubrimiento para ninguno de vosotros, ¿pero qué hacer cuando salimos de viaje?
Lo primero
¡ Qué no cunda el pánico!
Yo no he dejado de viajar en estos 3 años y aún no me he muerto de hambre ni nada por el estilo. Está claro que es mucho más incómodo tener que viajar con una maleta llena de comida, pero si lo piensas bien, es una maleta que irá llena y la irás vaciando según pasen los días para....¡¡¡llenarla con las compritas!!! Todo tiene su lado positivo.
Lo primero que hay que hacer cuando organizas un viaje y ya tienes el destino, es buscar en Internet los restaurantes y tiendas donde puedes encontrar comida específica para celiacos o alérgicos. Es impresionante lo fácil que resulta en sitios como EEUU encontrar sitios así y lo difícil que es encontrar algo en París... Una vez que tengas esa lista, que llevarás contigo al ladito del pasaporte, ya puedes hablar con tu médico para que te haga un justificante en el que especifique que tienes necesidades alimenticias especiales y necesitas viajar con comida. Esto resultará muy útil cuando te miren raro por llevar una maleta llena de alimentos en la cabina del avión. Nunca he tenido que enseñársela a nadie, pero más vale prevenir que quedarse sin comida ( que la economía no está como para desperdiciar ni un poquito de harina de arroz). Una vez que esto ya este hecho...ya puedes viajar tranquilo y disfrutar de un vuelo en el que seguro tu comida será la mejor de todas ( porque os adelanto que las bandejas para celiacos de los aviones, es mejor ni tocarlas...así que haceros un buen bocadillo si queréis comer algo).
Es importante que miréis las restricciones de equipaje de cada compañía y si es necesario habléis con ellos para aclarar qué podéis llevar y qué no. Normalmente mientras sea "alimento seco" ( pan , pasta, arroz, galletas, dulces, bocadillos, fruta) no hay problema, y en el equipaje facturado podéis meter el resto de cosas ( paté, algo de embutido, cacitos de arroz de esos de calentar y listo...).
Primer destino,
LONDRES
Me encanta ir a Londres a disfrutar de sus mercadillos, del teatro, de su comida indescriptible, de sus tés...Allí comer bien no resulta sencillo para nadie, así que os recomiendo dos restaurantes donde encontrareis comida bastante decente y abundante a unos precios más que razonables.
Rainforest Café, donde tienen comida para casi todo tipo de alérgicos y podrás sentarte en unas sillas con forma de ancas de rana mientras te tomas un cocktail y esperas a que te den mesa.Eso si, el sonido de la selva puede llegar a ser bastante molesto.
20 Shaftesbury Avenue, Picadilly
http://www.therainforestcafe.co.uk/
Da Mario Restaurant, un italiano encantador situado en Covent Garden. Es muy pequeñito así que es mejor que hagáis una reserva para poder comer un plato de pasta acompañado de un vinito.
63 Endell St, Covent Garden
PJ's Grill, también está en Covent Garden y a pesar de que yo me comiera un filete de hígado porque no sabía lo que estaba pidiendo y la chica no supo representar bien un filete de hígado, el resto de la carta tenía muy buena pinta. los postres salvaron una comida desafortunada.
30 Wellington Street
Y para darte un caprichito y comerte un Muffin,
no puedes dejar de pasarte por
Muffinskis (Coffee Shop). Un coqueto café donde podrás disfrutar de un Muffin sin demasiadas florituras, pero a fin de cuentas un muffin. ¿Un consejo? si te llevas un poquito de nutella podrás adornas tu magdalena con algo de chocolate.
5 King Street, Covent Garden
Las cadenas de supermercados WAITROSE y SAINSBURY’S tienen algunos productos sin gluten, aunque yo no los vi :-S.
Segundo destino,
PARÍS
La ciudad del amor y de las luces, es harina de otro costal y nunca mejor dicho. Aquí es recomendable llevarte comida de casa y reservar un hotel que tenga cocina, para poder comer sin riesgo. Si sabéis francés podréis ir a mas sitios ya que podréis explicarle al camarero/cocinero cual es el problema y el podrá ofrecerte cosas sin gluten, si no sabes francés, olvídate. El carrefour tiene algunos productos sin gluten como pan y croissants.
Hay un restaurante muy recomendable cuyo menú cuesta 26€
DES SI & DES METS, toda la carta es sin gluten y aunque los platos son poco habituales ( yo pedi una sopa de lentejas y de segundo algo similar a una lasaña de espinacas...¡¡mejor la de carne!!) están deliciosos y si tenéis suerte de que haga buen día podéis comer en su terracita. También es muy pequeñito así que es mejor reservar, y su horario es típico parisino, os tocará comer prontito. ¿lo mejor? La tarta de queso y el brownie..¡Volvería solo por ellos!
63, Rue Lepic, centro de Montmartre
También existe la posibilidad de comer crepes de harina de sarraceno en "Champs de Mars" que no llevan trigo, pero hay que observar si lo hacen en una plancha limpia. Yo no los encontré pero sé que existen...la próxima vez no se me escapan.
Tercer destino,
ESTADOS UNIDOS
He estado en varias ciudades desde que descubrí que era alérgica al trigo, y la verdad es que es donde menos problemas he tenido para comer, después de España claro. Hay varias cadenas de restaurantes con alimentos sin gluten prácticamente en todos los estados, así que sólo tienes que buscar los que hay en los sitios a los que vas y listo. Para el desayuno yo siempre confío en los productos "made in Spain", y siempre llevo comida en mi maleta y no me han puesto ningún problema al meterla en EEUU, pero resulta sencillo salir a cenar o comer por ahí.
En
NYC, los McDonald's y Wendy's tienen cositas sin gluten ( no en todos los restaurantes, pero si tienen conciencia de este problema y saben lo qué hacer); Outback Steakhouse , Risotteria ( 270 Bleeker Street )y los supermecados Whole Foods Market ofercen una gran variedad de productos sin gluten. Lo ideal es alojarse en un apartamento con cocina, y además de ahorrar bastante, podrás disfrutar de una comida casera mientras recobras fuerzas para seguir pateando. Hay más oferta pero no quiero recomendarlo porque no los he probado.
En
Miami, tienes el restaurante PF Chang, 17455 Biscayne Boulevard; 8888 SW 136th Street; 901 South Miami Avenue, Suite 104; y mi favorito, porque se encuentra en el mejor c. comercial del mundo Sawgrass Mills, 1740 Sawgrass Mills Circle. También puedes encontrar un Rainforest Cafe - Sunrise, en el mismo c. comercial Sawgrass Mills, pero no os agobiéis porque seguro que iréis varios días de compras, así que podréis comer en ambos sitios.
En
California es más de lo mismo. Las cadenas de restaurantes Pf Chang, Rainforest, Wendy's y por supuesto McDonals existen en todas las ciudades.
Último destino,
Roma
En la ciudad eterna y de la pasta, parece que va a resultar complicado comer, pero nada más lejos de la realidad. Hay varios restaurantes y en los que no son específicos para celiacos suelen tomarse las molestias de preparar comida con bastante cuidado para que podamos comer. Otra posibilidad es llevar tu pasta y pedir que te la preparen, yo no lo he hecho porque estuve pocos días, pero sé que se puede hacer sin problemas.
Ristorante Renovatio Pizzeria, está cerca del Vaticano en la Piazza del Risorgimento. Tienen una carta bastante amplia y la verdad es que se agradece poder elegir qué quieres comer y no tener que pedir arroz.
Me quedé con ganas de visitar algún restaurante más tipo
Il Viaggio (Via Isonzo, 14) cerca de Termini y alguna heladería como Gelateria Artigianale Buccianti, Via Giustiniani, 18/A, Roma(zona Pantheon), pero como fui en Navidades el frío y la lluvia complicaron bastante la tarea de encontrar las direcciones que tan cuidadosamente había recopilado. Así que no puedo aconsejar más sitios porque no los visité.
Bueno hasta aquí mi corta experiencia como pseudo- celiaca. Espero seguir ampliando esta información según vaya visitando sitios nuevos, pero para empezar no está nada mal. Sólo me queda dar un consejo que he tardado años en poner en práctica, "no dejes que la comida sea un problema á la hora de disfrutar de la vida". ¿Qué tienes que comer fruta y ensalada en lugar de un rico plato de pasta o una pizza? ya te lo agradecerá tu salud dentro de un tiempo...¿qué te ponen un plato de fruta de postre en una boda en lugar de la típica tarta? pues llévate una chocolatina en el bolso y disfruta de tu postre personal...Es sólo cuestión de hacer unos pequeños ajustes, como me dijo un amigo cuando me detectaron la alergia, verás como tu cuerpo te agradece la nueva dieta que vas a llevar...y tenía razón.
¡¡¡Mucho ánimo para todos!!!
CIAO CIAO